Llega la Semana Santa y con ella sus postres típicos: torrijas, rosquillas, monas de Pascua, buñuelos de viento, leche frita o los pestiños, entre otros. Estos dulces traen detrás una gran tradición, aunque no todas las comunidades o regiones tienen las mismas, ¿qué postre o dulce es tipo de Semana Santa en tu zona?
Aprovechando el puente de Semana Santa os vamos a dejar unas cuantas recetas de estos típicos dulces para preparar en familia.
Torrijas
Ingredientes
- 1 barra de pan del día anterior
- 1 litro de leche
- 1 rama de canela
- Piel de limón
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 3 huevos
- Mezcla de azúcar y canela para rebozar
- Aceite
Cortamos el pan en rebanadas de algo más de 1 cm de grosor y reservamos en una fuente.
Ponemos a calentar la leche junto con la rama de canela, las 4 cucharadas de azúcar y la piel de limón. En cuanto empiece a hervir retirar del fuego. Lo vertimos sobre el pan reservado y dejamos que se empape bien.
Batimos un huevo, mientras ponemos a calentar aceite en una sartén para freír las torrijas. Pasamos el pan empapado en leche por el huevo y freímos con el aceite bien caliente hasta que se dore. Una vez dorada se pasa por un papel de cocina para absorber el exceso de aceite y de ahí lo pasamos a la mezcla de azúcar y canela para rebozar. Y ya están listas, se pueden comer frías o calientes.
Rosquillas de anís
Ingredientes
- 2 huevos
- 750 g de harina
- 200 g de azúcar
- 250 ml de leche
- 100 ml de aceite
- 1 sobre de levadura o polvo de hornear (16 g)
- 60 ml de anís
- Ralladura de limón
- Una pizca de sal
- Aceite para freír
- Azúcar para rebozar
Mezclamos los huevos y el azúcar en un bol y batirmos hasta punto de nieve para aumentar su volumen. Después, añadir y mezclar bien la leche, el aceite, el anís, la ralladura de limón y la pizca de sal. Encima del bol tamizamos la mitad de la harina junto a la levadura y mezclarmos todo en el bol. Ir añadiendo el resto de la harina poco a poco hasta que espese, debe quedar una masa blanda que cueste mover con la cuchara.
Echamos harina sobre la encimera para trabajar la masa sobre ella amasando a mano hasta conseguir la consistencia deseada. Una vez conseguida, tapar con un paño y dejar reposar 10 minutos. Tras esos dos minutos cogemos una porción del tamaño de una nuez y hazmos un churro con las manos (recomendamos enharinar para que no se pegue) y juntamos los extremos para formar la rosca.
En una sartén calentar abundante aceite para freír las rosquillas, doramos por ambos lados. Cuando estén listas, las sacamos y las pasamos por un papel de cocina para que absorba el aceite y de ahí a un plato con azúcar para rebozarlas. Una vez frías están listas para disfrutar de ellas.
Buñuelos de viento
Ingredientes
- 150 gr de harina
- 200 ml de agua
- 50 ml de leche
- 40 gr de mantequilla sin sal
- 4 huevos
- 5 gr de levadura química o polvos de hornear
- Una pizca de sal
- 10 gr de azúcar
- Azúcar glas y canela en polvo para decorar
- Aceite para freír
Tamizamos la harina en un bol.
En un cazo calentamos la leche, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal a fuego medio, en cuanto empiece a hervir retíralo del fuego y mézclalo con la harina previamente tamizada. La masa tiene que quedar homogénea y sin grumos.
Añadimos y mezclamos los huevos uno a uno con la masa que ya tenemos, junto al último huevo añadimos también la levadura. Mezclar bien.
Tapar el bol con papel film y dejar reposar en la nevera 1 hora.
En una sartén con fondo o cazo echamos abundante aceite y calentamos. Hacemos bolas con la masa de unos 2 cm de diámetro (cuenta con que el tamaño aumentara el doble), cuando el aceite esté bien caliente las echamos hasta que estén bien doradas. Al sacarlas las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Los buñuelos pueden estar espolvoreados con azúcar glas y canela o rellenos de crema, nata, chocolate o lo que quieras, rellénalos con una manga pastelera y ¡qué te aprovechen!
Pestiños
Ingredientes
- 250 ml de aceite
- 250 ml de vino blanco
- 1 rama de canela
- Cáscara de limón
- 1 cucharadita de sal
- 750 g de harina
- Aceite para freír
- Azúcar para rebozar
Ponemos en una sartén el aceite con la cáscara de limón y la rama de canela y calentamos a fuego medio, cuando empiece a freír dejamos que el aceite se enfríe junto al limón y la canela para aromatizar el aceite. Una vez frio retiramos la cáscara de limón y la rama de canela y añadimos la harina poco a poco y vamos mezclando.
Amasamos con las manos hasta conseguir una masa suave. Hacemos bolitas con la masa y la extendemos con un rodillo, tiene que quedar muy fina. Unimos los extremos y presionamos bien para que no se abran al freír.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite, una vez caliente ponemos a freír la masa con la forma dada. Dorar por ambos lados. Al sacarlos pasar por papel de cocina y después rebozamos en azúcar. Ya están listos para comer.
Esperamos que disfrutéis mucho haciendo estas recetas y, sobre todo, comiéndolas. En nuestro centro comercial puedes encontrar todo lo que necesitas para hacerlas. Y queremos saber las recetas de vuestras regiones y que aprovechéis para hacer alguna de ellas. Compartid vuestras recetas etiquetándonos en redes ¡queremos verlas!
Comments are closed.