El frío ya está aquí y ha venido para quedarse, por lo menos durante unos cuantos meses. Es un tiempo en el que empieza a apetecer comer caliente, las típicas recetas de cuchara. Por eso en este post os traemos 5 ideas para que combatáis mejor el frio.
Crema de calabacín y puerro
Ingredientes (4 personas):
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 350 ml de caldo de pollo/verduras
- 4 quesitos
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Empezamos cortando el puerro trasversalmente, reservando la parte verde para el caldo, lavamos todo bien y después troceamos en partes más pequeñas y los pochamos con un poco de aceite. Lavamos, pelamos y cortamos el calabacín y lo añadimos al puerro para cocinarlos juntos. Una vez cocinado añadimos parte del caldo, reservamos la otra parte para ajustar el espesor, y los quesitos. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 15 minutos, después trituramos y ajustamos el espesor con el caldo que habíamos dejado reservado. Para añadirle un toque especial podemos añadir unas semillas de calabaza por encima. Es una receta sencilla y perfecta para vegetarianos que tomen lácteos.
Patatas a la riojana
Ingredientes (2 personas):
- 4 patatas medianas
- 1 chorizo fresco
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento choricero
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Primero picamos en cuadraditos la cebolla y el pimiento en trozos más grandes y los añadimos a una cazuela con aceite. Cuando estén pochados añadimos el chorizo en rodajas y rehogamos ligeramente. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas en cuadrados no muy grandes y los añadimos a la cazuela para cocinarlas junto al resto de ingredientes un par de minutos, y después añadimos el pimentón y lo integramos. Luego añadimos los pimientos choriceros y cubrimos con agua, dejamos hervir a fuego lento hasta que las patatas estén listas. Para que la receta sea apta para veganos y vegetarianos el chorizo se puede cambiar por chorizo vegano.
Cocido madrileño
Ingredientes (6 personas):
- 300 g de garbanzos
- 1 morcilla
- 200 g de tocino
- 2 huesos de rodilla de ternera
- 2 huesos de espinazo de cerdo
- 3 huesos de caña
- 2 chorizos frescos
- 1 punta de jamón
- 150 g de fideos
- 150 g de gallina
- 3 patatas medianas
- 2 zanahorias
Lo primero es poner la noche anterior los garbanzos a remojo en agua con sal. Comenzamos con la preparación poniendo en agua fría toda la carne y huesos para cocerlos juntos a fuego medio, recodad retirar la espuma que se forme durante la cocción y añadir agua según vaya siendo necesario. Cuando el agua empiece a hervir añadiremos los garbanzos, estos tardarán entre 2 y 3 horas en estar listos en olla tradicional y 20 minutos en olla rápida. Cuando estén casi hechos añadiremos las verduras peladas y troceadas. En una olla aparte cocemos la morcilla y el chorizo para evitar que el cocido se llene de grasa. Con el caldo del cocido haremos la sopa de fideos, sacaremos el caldo necesario y lo colaremos, cuando empiece a hervir añadiremos los fideos que tardarán unos 2 minutos en hacerse. Y ya tendríamos nuestro cocido madrileño. Para que sea apto para veganos utilizar caldo de verduras para la cocción de los garbanzos.
Ragú de ternera
Ingredientes (4 personas):
- 800 g de ternera
- Harina
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria grande
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de romero
- 1 cucharadita de orégano seco
- 500 ml de vino tinto
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 500 ml de caldo o agua
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Si la carne no está cortada la trocearemos en cubos pequeños, los salpimentamos y los pasamos por harina dejando una fina capa. Ponemos a calentar aceite en una olla y añadimos la carne y la sellamos por todos sus lados. Una vez sellada la apartamos. Picamos los ajos y la cebolla muy finos y los cocinamos con aceite a fuego suave, echamos sal y dejamos cocinar hasta que se doren. Incorporamos a la olla la carne que teníamos reservada y el vino tinto y ponemos el fuego a potencia media-alta para que se evapore el alcohol. Pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria y la incorporamos a la olla junto a la salsa de tomate, el tomillo, el romero y el orégano y removemos para que todos los ingredientes se integren. Añadimos el agua o caldo hasta cubrir todo y cocinamos hasta que la carne esté tierna, y si necesitamos espesar la salsa podemos diluir una cucharadita de maicena en agua y añadirla al guiso mientras hierve. Opcionalmente le podemos añadir guisantes. Para que esta receta sea apta para vegetarianos o veganos se puede cambiar la ternera por soja texturizada gruesa que se añadirá junto al vino y dejamos cocinar 10 minutos cuando se añadan todos los ingredientes.
Sopa castellana
Ingredientes (4 personas):
- 7 dientes de ajo
- 1 huevo por persona
- 8 rebanadas de pan duro
- 100 g de jamón serrano
- 2 litros de agua o caldo de carne/verduras
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva
En algunos lugares de España a la sopa castellana se la conoce como sopas de ajo. Para empezar, pelaremos los ajos y los troceamos en láminas no muy finas. Ponemos aceite en una cazuela y añadimos los ajos, los cocinamos hasta que empiecen a coger un tono dorado. Incorporamos el jamón y removemos para que se integren los sabores. Cuando esté el ajo dorado añadimos la mitad del pan para que coja sabor y añadimos el pimentón para que se cocine todo junto. Después de unos minutos echamos el agua o caldo y lo ponemos a cocinar durante 20 minutos a fuego medio, pasado ese tiempo añadiremos el resto del pan. Echamos sal y pimienta al gusto. Servimos en cazuelas de barro y añadimos un huevo, el cual removeremos y se cocinará con el calor del propio caldo.
Comments are closed.